domingo, 21 de marzo de 2010

Taller “Las Mujeres de Nuestra América Profunda”

Este trabajo es parte del taller “las Mujeres de la América Profunda”que realizó la Lic. Katia Gibaja el día 17 de mayo en el local de la Asociación de judiciales de la ciudad de Salta.

Mama Ocllo: esposa del 1º Inka manco Capac. Muy pocos conocen que ella traía muchos conocimientos que tenía que difundir en el Tawantinsuyo o cultura de las cuatro regiones del sol, su sabiduría y forma pedagógica de enseñanza era asombrosa.

Mama Waqo: ( Hermana de Manco Capac) era aguerrida, luchaba con los wallas por defender el Cusco, se erguía en generala, Capitana, comandante, reina de un ejército pequeño, pero valeroso, para tomar y defender el Cusco.

Anawarque: esposa del Inka pachakuteq IX Inka, valerosa, dulce, cariñosa, supo apoyar a pachakuteq en la transformación de la cultura andina y la reconstrucción de sus valores axiológicos: Munay (ama), Llankay (trabajar), Yachay (aprender).

Siglos después, vamos a ver a otra mujer:

Qory Oqllo: Femenina y dulce esposa del Manco inka, quien perseguida por los españoles y cuando iba a ser mancillada por estos feroces guerreros, violadores, prefirió suicidarse y manchó su cuerpo con excremento para evitar la deshonra.

Dos siglos después:

MICAELA BASTIDAS PUYUQAWUA: esposa de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, precursora de la Independencia Americana, constituye imagen cimera de la mujer peruana.
El 18 de mayo de 1781, Cusco fue testigo de la ejecución de esta heroína de 37 años de edad, ajusticiada en la plaza Mayor o Waqaypata (plaza del lamento) a manos del invasor español.
Micaela bastidas nació el 23 de Junio de 1744. De sangre mestiza, fue hija natural del español Manuel bastidas y de la indígena Josefa Puyuqawua.
Poco se conoce de su juventud. Basta recordar que en ese entonces no era fácil dar instrucción a una mujer, pues los propios padres lo impedían para que no pudieran comunicarse con los jóvenes. Este hecho hace más admirable a Micaela Bastidas, por que aun sin educación, su grado de madurez mental alcanzó, nivel insospechado, tal como lo demostró en los episódicos sucesos que vivió como protagonista de la rebelión independentista.
El 25 de Mayo de 1760, un mes antes de cumplir los 16 años, Micaela se casó con José Gabriel Condorcanqui en Surimana. El matrimonio fue bendecido por el padre Antonio López de Sosa. Los padrinos fueron Andrés Noguera y Martina Oquendo. De la unión nacieron tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Los esposos Condorcanqui Bastidas tuvieron su residencia en Tinta, perteneciente a Cusco.
Estaba por finalizar 1780 y las quejas de los indígenas cusqueños contra los Españoles se acrecentaban. Cada día era mayor el sufrimiento y la explotación. Se les exigía como trabajo obligatorio cumplir con la “Mita” en el lejano asiento minero de Potosí. Luego de haber agotado toda las vías de reclamación pacífica, legal y humana, José Gabriel Condorcanqui dio el primer Grito de Libertad en Tinta, difundiendo una proclama y tomando prisionero al Corregidor de ese lugar, Antonio de Arriaga, instalado en su cuartel general en Tungasuca.
Desde el primer momento, Micaela Bastidas se convirtió en la principal consejera de Tupac Amaru II, llegando a formar parte del famoso “Consejo de los Cinco”, participando en el juicio sumario en contra de Arriaga. Se acordó que el Corregidor debía ser ajusticiado como medida preventiva. En la batalla de Sangrará, Micaela Bastidas mostró una vez más su entereza cívica y revolucionaria al lado de su esposo. No se amedrentó al ser excomulgada junto con Tupac Amaru II. Pro la destrucción de la iglesia de Sangrará, generala, intuitiva, organizadora, conductora, era el cerebro de Tupac Amaru II. La mujer que lo guía, lo alienta, y a veces lo recrimina; la madre de extraordinarios hijos. En una carta, Micaela dice a su marido: “Chepe mío, estás perdiendo el tiempo ¿hasta cuándo me vas a llenar de pesadumbres? ¿Por qué te equivocas? o ¿porqué no marchas al Cusco?”. Error estratégico que le costó la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a América.
Micaela Bastidas fue ejecutada antes que José Gabriel Condorcanqui. La noble y valerosa mujer subió al tablado de la muerte orgullosa y altiva, con rostro desafiante. Sus verdugos trataron inicialmente de arrancarle la lengua, pero opuso tal resistencia que sólo lo pudieron hacer después de que estuvo muerta. Sometida a la pena del garrote, padeció infinitamente, pues por tener el cuello sumamente delgado el torno del metal no logró ahogarla. Entonces le fue aplicado un lazo alrededor del cuello, tirando de él dos Españoles hasta ahogarla, a la vez que le aplicaban puntapiés en el vientre y en los senos.
Así terminó sus días esta heroína ejemplo de amor y entrega a la tierra que la vio nacer.

TOMASA TITO CONDEMAYTA: Cacica de Acos y Acomayo, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco.
Mujer heroína que lucha en la defensa de su pueblo que estaba subsumido en la explotación humana, la opresión española. Esta mujer veía las injusticias que cada familia o ayllu tenía que afrontar, al llevarse a sus maridos rumbo a los obrajes de Potosí, donde entraban y morían en las minas. De cada cinco hombres salía uno con vida, ya niños eran anotados en sus inventarios de la muerte por Españoles que necesitaban Indios que acuñaran monedas de plata y oro para el envío a España.
Esta mujer que no dudó un instante en luchar junto a Tupac Amaru II en la Gesta Emancipadora del primer Grito de revolución en toda América.
Muere ajusticiada por los Españoles, según Acta de ajusticiamiento - Documento Histórico de 1781 sobre el proceso, juzgamiento y sentencia a José Gabriel Tupac Amaru y otros Mártires y Precursores de la Independencia Americana por la Revolución emancipadora que encabezaron.
La ejecución de la Cacica de Acos fue el día viernes 18 de Mayo de 1781, su cuerpo descuartizado y enviado su cabeza a la plaza de Acos.

MIICAELA MADRE DE LA LIBERTAD AMERICANA

Hernán Hurtado Trujillo.
Micaela
hija de la pachamama
madre de la libertad
En tu nombre se unen
el cielo y los abismos
el amor y todos los odios
El garrote y la horca se unieron contra ti
pero no pudieron matar tus sueños libertarios
El cuchillo cortó tu lengua
Pero no pudo cortar tu palabra
ni arrancarte la traición
Las balas y el zurriago del opresor
hicieron temblar la plaza del Cusco
pero no pudieron doblegar
tu dignidad de mujer
Quisieron sembrar terror con tu suplicio
pero sembraron rebeldía para el futuro…
Con tu muerte
mataste el temor a ser libres
El mundo no ha muerto en tus ojos
el mundo tiene ojos en tu mirada…
Tú que nos diste la vida
con tu muerte
Volverás en el canto matutino de las aves
En la sonrisa pura de los niños
Brotarás en la hierbas mordidas por las bestias
En el silbido rebelde de los hich’us
El futuro volverá en el puño de Túpac Amaru
Ese día veremos en tus ojos
una nueva mañana
sentados en la mesa de un amor infinito
compartiendo
el pan dulce de la libertad
que amaste con tus manos
Micaela
bandera de la libertad americana
empuñado en sus luchas redentoras
Todo lo que tocaste
Será libre
las cadenas que agrietaron tus manos
serán libres de sus propios eslabones
serán alas de tus sueños…
y tus sueños
tus hermosos sueños
serán nuestras alas …