jueves, 17 de mayo de 2012

El liderazgo de Micaela Bastidas




El liderazgo de Micaela Bastidas
Por Alfredo Sumi Arapa
Profesor de Filosofía de la UNAMBA
Fuente: Diario Chasqui, 18 de mayo de 2012
(págs 5 y 6 )












Vista desde el Usnu muqu, Tamburco

El Usnu muqu
En un Tambo que se ubicaba  frente a este Usnu muqu, se afirma que Micaela Bastidas vivía con su hermano Manuel  y que allí conoció a José Gabriel Condorcanqui.
Desde este lugar alto, se divisa el Qapac Ñan, el camino inca por el que llegaba  José Gabriel con sus mulas desde el Cusco.

Con Micaela en el campus universitario de la UNAMBA


Con Micaela

Estudiantes y familiares de la Carrera de Ciencia Política de la UNAMBA frente a la escultura de Micaela Bastidas

Eduardo Galeano


18 de mayo de 1781

En esta guerra, que ha hecho crujir la tierra con dolores de parto, Micaela Bastidas no ha tenido descanso ni consuelo. Esta mujer de cuello de pájaro recorría las comarcas haciendo más gente y enviaba al frente nuevas huestes y escasos fusiles, el largavistas que alguien había pedido, hojas de coca y choclos maduros. Galopaban los caballos, incesantes, llevando y trayendo a través de la serranía sus órdenes, salvoconductos, informes y cartas. Numerosos mensajes envió a Túpac Amaru urgiéndolo a lanzar sus tropas sobre el Cuzco de una buena vez, antes de que los españoles fortalecieran las defensas y se dispersaran, desalentados, los rebeldes. Chepe, escribía, Chepe, mi muy querido: Bastantes advertencias te dí...
Tirada de la cola de un caballo, entra Micaela en la Plaza Mayor del Cuzco, que los indios llaman Plaza de los Llantos. Ella viene dentro de una bolsa de cuero, de esas que cargan yerba del Paraguay. Los caballos arrastran también, rumbo al cadalso, a Túpac Amaru y a Hipólito, el hijo de ambos. Otro hijo, Fernando, mira.
El niño quiere volver la cabeza, pero los soldados le obligan a mirar. Fernando ve cómo el verdugo arranca la lengua de su hermano Hipólito y lo empuja desde la escalera de la horca. El verdugo cuelga también a dos de los tíos de Fernando y después al esclavo Antonio Oblitas, que había pintado el retrato de Túpac Amaru, y a golpes de hacha lo corta en pedazos; y Fernando ve. Con cadenas en las manos y grillos en los pies, entre dos soldados que le obligan a mirar, Fernando ve al verdugo aplicando garrote vil a Tomasa Condemaita, cacica de Acos, cuyo batallón de mujeres ha propinado tremenda paliza al ejército español. Entonces sube al tablado Micaela Bastidas y Fernando ve menos. Se le nublan los ojos mientras el verdugo busca la lengua de Micaela, y una cortina de lágrimas tapa los ojos del niño cuando sientan a su madre para culminar el suplicio: el torno no consigue ahogar el fino cuello y es preciso que echándole lazos al pescuezo, tirando de una y otra parte y dándole patadas en el estómago y pechos, la acaben de matar.
Ya no ve nada, ya no oye nada Fernando, el que hace nueve años nació de Micaela. No ve que ahora traen a su padre, a Túpac Amaru, y lo atan a las cinchas de cuatro caballos, de pies y de manos, cara al cielo. Los jinetes clavan las espuelas hacia los cuatro puntos cardinales, pero Túpac Amaru no se parte. Lo tienen en el aire, parece una araña; las espuelas desgarran los vientres de los caballos, que se alzan en dos patas y embisten con todas sus fuerzas, pero Túpac Amaru no se parte.
Es tiempo de larga sequía en el valle del Cuzco. Al mediodía en punto, mientras pujan los caballos y Túpac Amaru no se parte, una violenta catarata se descarga de golpe desde el cielo: cae la lluvia a garrotazos, como si Dios o el Sol o alguien hubiera decidido que este momento bien vale una lluvia de ésas que dejan ciego al mundo.                               
Eduardo Galeano 

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años después
Francesco Tonucci y su libro sobre el papel de la escuela y su relación con la realidad exterior, el método escolar tomando en consideracion la relación enseñanza-aprendizaje y el docente. tiene parte teorica y en la parte práctica se presenta formas de encaminar la investigación en la escuela, 






SE APRENDE MÁS JUGANDO QUE ESTUDIANDO: entrevista a Francesco Tonucci

miércoles, 2 de mayo de 2012


Interesante blog de Fernando Tuesta...
sobre ciencia política

Blog de Fernando Tuesta... sobre ciencia política
http://blog.pucp.edu.pe/item/14945/es-necesario-que-exista-inversion-publica-y-privada-para-alcanzar-las-metas-de-cobertura-en-agua-y-saneamiento-como-lograr-esto 



Blog de Flavio Ausejo

Dedicado a la reflexion en la ciencia politica, con énfasis en su aplicación práctica para entender nuestro complejo mundo, en particular el mundo de lo públic