jueves, 18 de abril de 2013



Bebés

Texto de Guido Torres Orihuela

Teorías sobre la adquisición del lenguaje

1.      Teoría de Skinner o del condicionamiento.
Skinner, en su teoría del comportamiento operante aparecido en El Comportamiento Verbal (Skinner, 1957) afirma que el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento.  Esta teoría la extiende a la adquisición del lenguaje.
En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas.
En otras palabras, para Skinner, la lengua es conducta lingüística, por lo que la adquisición de la lengua equivaldrá a la adquisición de la conducta lingüística todo comportamiento verbal se explica en términos de estímulos y respuestas (E.R), las respuestas verbales se corresponden directamente con los estímulos sin necesidad de que intervengan directamente con los estímulos sin necesidad de que intervengan otras posibles variable como el significado y las leyes gramaticales.
El comportamiento verbal mínimo esta formado por la interacción entre un hablante y un oyente, el hablante emite actos verbales debido a determinados estímulos que propician la respuesta, verbal en el hablante y el comportamiento verbal o no la respuesta en el oyente.
El habla es una respuesta motora, los primeros balbuceos del niño suponen al base de la adquisición de la lengua, puesto que los hablantes que están próximos al niño, refuerzan en el sonido y secuencias por medio de una conducta imitativa.
Un acto de habla puede aparecer producto de una repetición fruto de imitar selectivamente los sonidos o secuencias de sonidos realizar dos por las personas que rodean al niño.
Para los conductistas, el niño adquiere la lengua debido a tres tipos de estímulos, externos (circunstancias de la realidad), internos (ansias que todo niño tienen de aprender)y verbales (las que suscitan respuestas significativas en el niño).
El proceso de adquisición de la lengua para Skinner y los conductistas se debe a tres tipos de estímulos:
a.       Diversos estímulos externos (circunstancias de la realidad) que aparecen en el entorno del niño y provocan respuestas especificas de habla.
b.      Los llamados estímulos internos de necesidad (por ejemplo: mamá), que aparecen en el niño, provocan ciertos estímulos de habla. Tiene que ver con las ansias que todo niño tiene de aprender.
c.       Los estímulos verbales llegan a suscitar en el niño respuestas implícitas a través del condicionamiento clásico. Estas respuestas implícitas pueden condicionarse respuestas significativas, es decir, significados en el sentido de la teoría conductista.
Estas respuestas significativas poseen características de estimulo los que pueden suscitar respuestas de habla con parecidos componentes significativos.
Sin embargo, el problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico.
2.      Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje
Noam Chomsky sostiene que nacemos con un mecanismo que nos predispone para la adquisición del lenguaje. Así, a partir de determinados presupuestos teóricos de Chomsky, podemos postular que todos los hombres nacen con una capacidad especial para el lenguaje, que este no se aprende por imitación de la lengua de su entorno, sino que aprenden el lenguaje por estar expuestos a él y por usarlo como medio de comunicación social. Así mismo, las reglas de la gramática de aprenden inconscientemente por tratarse de la misma gramática que la de los adultos. La rapidez con que el niño domina la estructura básica de una lengua, según Chomsky, apoya los postulados anteriores.
La existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje", un mecanismo de adquisición del lenguaje o LAD (por sus siglas en inglés), es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.
Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.
Según Chomsky, el conocimiento innato con que nacemos esta incluido en el LAD y está compuesto por cuatro propiedades lingüísticas innatas:
a.       la habilidad de distinguir sonidos del habla de otros sonidos del ambiente.
b.      La habilidad de organizar los hechos lingüísticos en varias clases que después serán refinados.
c.       El conocimiento que solo cierta clase de sistema lingüístico es posible y que otras clases no son posibles.
d.      La habilidad de evaluar el sistema lingüístico que se esta desarrollando, para construir el más sencillo, a partir de los datos lingüístico que se encuentran.
Las nativistas han demostrado que el lenguaje de los niños es sistemático, esto quiere decir que el niño, en base a la lengua de entrada que recibe, se forma constantemente hipótesis, a las que pone a prueba en su habla y comprensión. Conforme el lenguaje se desarrolla, las hipótesis son revisadas, reformuladas o a veces abandonadas (Torres, 1997).
3. Teoría biológica del desarrollo del lenguaje
Lenngerg (1975), formula la siguiente teoría de la adquisición del leguaje:
a.    El lenguaje es la manifestación de tendencias cognitivas específicas de la especie, es la consecuencia de las peculiaridades biológicas que hacen posibles un tipo humano de cognición.
b.    La función cognitiva que subraye el lenguaje es una adaptación de un proceso ubicuo y producción de categorización y extravasación de semejanzas. La percepción y producción del  lenguaje puede reducirse en todos los niveles a procesos de categorización.
c.    El factor determinante de la conducta lingüística es la función cerebral.
d.    Las formas más externas de los lenguajes pueden variar con una liberta relativamente grande, mientras que los rasgos subyacentes permanecen constantes.
e.    La existencia de los procesos cognitivos motiva una capacidad para el leguaje. Se trata de una capacidad para un sistema de comunicación que debe ser necesariamente d un tipo específico.
Esta capacidad básica se desarrolla ontogeneticamente en el curso de la maduración genética. La maduración genética. la apuración coloca a  los procesos cognitivos en un estado que podríamos llamar de “disposición para el lenguaje”.
f.     A partir del estado lingüístico latente, el lenguaje puede desarrollarse por medio de un proceso d actualización. Actualización significa aquí el surgimiento de una competencia lingüística específica.
g.    El estado de desequilibrio denominado “disposición para el lenguaje” es de duración limitada. Comienza alrededor de los dos años y declina con la madurez cerebral de los primeros años posteriores a la decena.
h.    Puede asumirse que la  capacidad para el lenguaje y la estructura latente han de estar reproducidas en todos los seres humanos sanos. Debido a que son consecuencias de los procesos cognitivos específicos del hombre.
i.      Debido a que la estructura latente se encuentra reproducida en cada niño y debido a que todos los lenguajes deben tener una forma interna de tipo idéntico, cada niño puede aprender cualquier lenguaje con igual facilidad. Lenneberg sustenta dicha teoría en las siguientes premisas biológicas:
-  la función cognitiva es especifica para cada especie.
-  Las propiedades específicas de la función cognitiva aparecen reproducidas en todos los miembros de la especie.
-  Los procesos y capacidades cognitivas se diferencias espontáneamente con al maduración.
-  Al nacer, el hombre está relativamente inmaduro.
-  Ciertos aspectos de su conducta y de su función cognitiva surgen solo durante la infancia.

4. La teoría sociológica
M.A.K. Halliday (1982) considera los factores sociolingüísticos como elementos indispensables para la adquisición del lenguaje y, en coincidencia con  la teoría cognitiva, rechaza el innatismo como principio de adquisición del lenguaje.
El proceso de adquisición de la lengua lo formula en:
-  una primera fase en la que el niño ha de dominar ciertas funciones extralinguisticos como la instrumental, personal, la imaginativa y la informativa.
-  Una segunda fase, en la que aparece usos del leguaje y avances rápidos en el vocabulario, sintaxis y diálogos.
-  Una tercera fase, en la que se supone ocurre la adecuación del lenguaje del niño o la lengua del adulto.
5. La teoría de Bruner o de la solución de problemas
Para Bruner, tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", en lugar de aprenderlo per se; se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje. Bruner denominó a éste sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje o LASS. Dentro de este LASS sería relevante la presencia del "habla infantil", forma de comunicación que tienen los padres con sus hijos pequeños que se caracteriza por su lentitud, brevedad, repetitividad, concentración en el "aquí y ahora" y en su simplicidad; esta manera de comunicarse le permite al niño "extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales"(DAVIDOFF, 1989). Esta "habla infantil" aparecerá generalmente en un contexto de acción conjunta, en el que el tutor y el niño concentran su acción en un solo objeto y uno de ellos "vocaliza" sobre él.
6. La teoría de Piaget
Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).

7. Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales
Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. Para Vygotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social.
El lenguaje precederá al pensamiento e influiría en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.
Es particularmente interesante la forma en que los niños adquieren el lenguaje pues tiene múltiples relaciones con otros campos de la psicología, sociología, antropología, en tanto el lenguaje interviene en los procesos de cognición, memoria, atención, etc., y con otras ramas del saber, tan dispares como la neurofisiología, la psicolingüística, neurolingüística, ya que éstas explica ciertos trastornos del lenguaje en base al sustrato fisiológico, nervioso y físico y, la educación, porque ésta desde siempre ha utilizado métodos de instrucción basados en el componente lingüístico.
Por esta razón, es perentorio, por un lado, esbozar las principales teorías de adquisición del lenguaje, asumidos desde dos puntos de vista: la lingüística y la pedagogía, y por otro lado, presentar las  etapas del desarrollo lingüístico en el niño, exponiéndolos de una manera muy sintética.
Cada teoría de la adquisición del lenguaje centra la atención en un factor determinado. Skinner privilegia la acción del aprendizaje, tanto como moldeamiento por parte de los padres, como por la práctica que el lenguaje requiere;  la teoría mentalista  de Chomsky que privilegia la capacidad innata para aprender el lenguaje; la teoría biológica de Lenneberg que muestra la ventaja del aspecto biológico, las propiedades de la función cognitiva y la maduración; la teoría sociológica de Halliday, que asume una posición contraria al nativismo, acercándose a la teoría cognitiva; la teoría de Brunner, a quien importa el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o gramatical; la teoría  de Piaget, en el que las construcciones de reglas que el niño realiza activamente en contacto con el medio lingüístico; y, finalmente,  la de Vygotsky que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas.
Sin embargo, un rasgo importante, para la adquisición del lenguaje de parte del niño es el estar expuesta a ella, es decir, el niño adquiere un lenguaje determinado sólo si se ve rodeado de la lengua tanto en el ámbito familiar como en el ámbito comunitario. Y para que la lengua se desarrolle y suceda la adecuada formación del lenguaje es necesario que existe un entorno social alrededor del niño, que le brinde el adecuado input lingüístico.